Es necesario que exista un sistema de control de gestión, que permita medir, valorar e informar el cumplimiento y evolución de los objetivos fijados. Este sistema de control de gestión debe ir evolucionando adaptándolo a los nuevos cambios, este representa un modelo organizativo el cual planifica el control de las actividades.
PRINCIPALES PASOS PARA EL DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE UN SISTEMA DE CONTROL DE GESTION:
· Identificación de los procesos.
· Tener definidas sus interrelaciones externas e internas.
· Documentación de los procesos.
· Seguimiento y la medición.
· Mejora de Procesos.
A través de esto tenemos los siguientes procesos:
Gestión sistemática: Respeta los valores latinoamericanos, tiene la capacidad de integrar con los demás elementos y de generar impacto en los resultados. Tenemos el aprendizaje del pensamiento sistemático con sus relaciones de causa y efecto.
Política Básica: Tenemos la misión, vision y valores. La filosofía de la empresa debe ser congruente con las practicas diarias del trabajo. Tenemos aquí el aprendizaje con vision compartida por todos en la organización.
Proceso de información: tenemos el sistema de información de auditoria, código de documentación general, Benchmarking, tecnología critica, reclamos de clientes, control de registros de calidad.
Despliegue de políticas y planeación: En este sistema se define lo que es necesario para manejar una política, como actuación de la competencia, nuevas tecnologías, reclamaciones de los clientes, entre otros.
Gerenciamiento General Efectivo: Se definen los formatos de administración tales como administración por políticas, definición de formato de gerenciamiento, definición del lenguaje básico del sistema de gestión.
Cobertura y actuación junto al mercado: En esta se define “ir al encuentro del cliente” para sentir la necesidad del cliente necesitamos abandonar el confort del escritorio e ir al encuentro del cliente. Solamente el “Sentir” es capaz de dar un verdadero poder de decisión.
Definicion del producto adecuado: Debemos ver que necesidad atender que el cliente pueda pagar. Esta inicia por la investigación de la voz del cliente para productos existentes, y para productos nuevos la base es la vivencia de la empresa junto a las necesidades de los clientes.
Producción austera: En esta debemos producir con costos bajos y productividad.
Involucramiento de las personas: Este sistema fomenta el aprendizaje en grupo y asegura que las necesidades motivadoras como socialización, ego y realización.
Ambiente propicio para el desarrollo de talentos y habilidades: Aquí tenemos el gerenciamiento del crecimiento del ser humano a través de la creación de espacio para la liberación del potencial personal. El gran aprendizaje aquí es el auto-desarrollo y el uso de modelo.
Liderazgo: Permite desarrollar a las personas a través de la fijación de nuevas metas, estructurando el trabajo del liderazgo con base a las necesidades humanas y el nivel de madurez de cada persona.
Auditorias: Los problemas detectados son blanco de estudio de sus causas para apoyar las primeras fases de desarrollo de las políticas.
ANALISIS:
El control es activo en el sentido de influenciar sobre la dirección para diseñar el futuro y crear continuamente las condiciones para hacerlo realidad. Identificando los diferentes procesos podemos poner en marcha un buen sistema de control de gestión, llevando un seguimiento y mejora de los mismos se puede analizar la situación por medio de la innovación y mejoras continuas, sin dejar atrás el ambiente propicio para el desarrollo de talentos y habilidades
Influencias para el Desarrollo, hacia el futuro, me parece The Best, felicidades, gracias.
ResponderEliminarInfluencias para el Desarrollo, hacia el futuro, me parece The Best, felicidades, gracias.
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